miércoles, 10 de junio de 2015

Orden Cerrado

Orden Cerrado
Consiste en la ejecucion ordenada, precisa y simultanea de movimientos tendientes a crear destrerzas, coordinacion para acostumbrar a el o a la soldado a responder al impulso del comando y promover el espiritu del trabajo en equipo.



Importancia
Tanto para el de la jerarquia mas baja como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instruccion, esta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; es necesario entonces hacer comprender al individuo, que el orden cerrado juega un papel preponderante en lña formacion basica, al crear y desarrollar habilidades como: la diciplina, el respeto, la obediencia y la subordinacion asi como tambien la moral y espiritu del cuerpo de alli que el o la instructor debe motivar a sus hombres para hacerles entender que aun los detalles aparentemente insignificantes, como unir los dedos al saludar, pegar las manos en posicion de firme, no levantar la pierna exageradamente al ejecutar un giro entre otros, son la base de la precision y marcialidad  al mismo tiempo la clave de la disciplina y que dichos detalles influyen negativamente en la formacion del individuo. 

Objeto

El orden cerrado tiene como objeto: 
*Permitir al comandante el desplazamiento de su unidad de un lugar a otro o de una formacion a otra  

*Proporcionar formaciones simples, apartir de las cuales se puedan tomar rapidamente disposiciones para el combate 

*Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo habitos de presicion y obediencia en los ordenes del comando 

*Proporcionar a los y las sub-oficiales, practicas cotidianas en el comando directo de las tropas .

Voces de mando
*Es una orden del comandante expresada oralmente y en un lenguaje prescrito 

*Al menos que se indique lo contrario la voces de mando son dadas por el o la comandante de la unidad   

*Generalmente cada voz de mando se compone de: 

a)Voz preventiva: que indica el movimiento que va a ser ejecutado. 

b)Voz Ejecutiva: que indica el modo preciso en el que movimiento debe ser ejecutado 

      Revocacion de las voces de mando 
Se dice otra voz en los siguientes casos: 
*Cuando se requiere anular una voz de mando impartida que aun no ha sido ejecutada 

*Cuando sea necesario anular una voz de mando en forma incorrecta o equivocada 

*Si se requiere volver a la posicion inicial, desde un movimiento impropio o erroneamente comenzado 

*Cuando ejecutandose un movimiento por tiempo, y se desea volver al tiempo anterior, para hacer alguna correccion 

Normas generales para la instruccion y practica del orden cerrado 

Instruccion: las normas generales de la pedagogia militar son efectivas en la enseñanza del ordenm cerrado, existiendo otra determinada por la experiencia, cuya aplicacion es altamente positiva en la conduccion de esta materia 
Demostracion: al comienzo de cada leccion el instructuor debe, por si mismo o por medio de auxiliares demostrar cada movimiento ante sus hombres con el objeto de ilustrar una ejecucion correcta, precisa y energica 
Explicación: seguidamente el instructor del nombre al movimiento demostrado y hace una breve explicacion sobre sus características, importancia y ejecucion por tiempo

Imitación: el instructor o lo soldados deben ejecutar los movimientos lentamente y en forma correcta en fin de que sigan una ejecucion sin errores 
 
Ejecucion individual por tiempo: consiste en que los soldados practiquen individualmente cada movimiento impartiendose ellos mismos las voces de mando

Ejecucion colectiva por tiempos: Todo el personal bajo el mando de instructor y a juicio de este, ejecutara el movimiento, en esta fase se procura desarrollar la destreza y habilidad del personal 

Practica: después de alcanzar un optimo nivel en la ejecucion de los movimientos de orden cerrado, se hace necesario mantenerlos, para lograr mayor destreza y asegurar la retencion de lo enseñado

Movimiento a pie firme

La Instrucción individual es la base del orden cerrado y comprende todos los movimientos con armas o sin ellas, cuya ejecución a pie firme y sobre la marcha, debe ser conocida por el soldado, para su eficiente rendimiento en todos los otros aspectos del orden cerrado; por lo tanto, debe hacerse especial énfasis en su adiestramiento individual a fin de asegurar el mejor desarrollo de la instrucción colectiva .

Posición fundamental 

Los movimientos sobre la marcha.
Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las órdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.
Los movimientos a pie son los siguientes:
• Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención...fir , en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:
1.- Se cuadra con rapidez.
2.- Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se de correctamente se debe:
2.1.- Tener los talones alineados y juntos.
2.2.- Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º grados.
2.3.- Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.
2.4.- El peso repartido sobre ambos pies.
2.5.- El pecho hacia fuera con naturalidad.
2.6.- El abdomen recogido .
2.7.- Los hombros a la misma altura y hacia atrás.
2.8.- La barbilla recogida.
2.9.- La cabeza levantada.
2.10.- Mirada hacia adelante.
2.11.- Los brazos a los lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia arriba.
2.12.- La palma de la mano cerrada y dejando únicamente a la vista el dedo del medio y apoyada en los muslos con los dedos extendidos juntos, quedando los dedos medios sobre la costura lateral del pantalón. La razón de ser de esta posición fundamental es la atención, y el sujeto debe permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Esta posición debe ser ejecutada de forma obligatoria, antes de iniciar cualquier otro movimiento del orden cerrado, y el individuo para considerar que ha realizado la posición de forma correcta debe estar en silencio y sin realizar ningún movimiento.

• Posición a discreción: se ejecuta desde la posición fundamental, y cuando es pronunciada la expresión: ¡A discreción!, en ese momento:
1.- Se adelanta el pie izquierdo en la dirección indicada por la punta del pie.
2.- Simultáneamente se cambian las manos de estiradas a empuñadas y se pegan de forma lateral a los muslos.
El sujeto debe permanecer en silencio y en el lugar donde ejecuta la posición, debe descansar el peso de su cuerpo sobre el pie que tiene detrás y siempre debe mantener la vista al frente. Si el sujeto desea descansar debido al peso de su cuerpo, solo debe cambiar la posición del pie, juntando ambos y colocando el pie contrario hacia atrás.
Saludo: es un gesto obligatorio de respeto y cortesía de parte del subalterno para con el superior, y este tiene el deber de contestarlo. Es una obligación para todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional, independientemente de su grado jerárquico o componente. Al igual que todos los movimientos revisados tienen una formalidad para su ejecución:
1.- El sujeto que lo va a ejecutar debe levantar con energía la mano derecha, hasta tocar con el dedo medio el borde inferior derecho del cubre-cabeza, al nivel de la cien.
2.- La mano debe seguir la prolongación del antebrazo con la palma hacia abajo y los dedos deben estar extendidos y juntos.
3.- El codo debe estar a la altura de los hombros y en ese mismo plano de éstos.
4.- La vista debe estar dirigida al frente.
5.- Se baja con rapidez la mano derecha y se recupera la posición fundamental. Desde la posición fundamental se realiza el saludo a la voz de: ¡con vista al frente!, a la derecha, a la izquierda . Esto se da de la siguiente forma:=
5.1.- El sujeto ubicado en la posición fundamental ejecuta la primera parte del saludo.
5.2.- Gira la cabeza del frente hacia el costado izquierdo o derecho según la indicación, esto lo realiza sin descomponer la posición de los hombros y girando la cabeza 45 grados aproximadamente hacia el costado indicado, y permanece así hasta que sé de la voz de firr..
5.3.- Luego se gira la cabeza al frente.
5.4.- Recupera la posición fundamental.



• Giros y medios giros: se ejecuta a diferentes voces:
1.- A la derecha: cuando se oye la voz ¡A la de... re! se realizan los siguientes movimientos:
• Se levanta el talón de pie izquierdo ligeramente, mientras la planta del mismo pie hace presión sobre el suelo y se da al cuerpo el impulso requerido para girar un cuarto (1/4) de círculo a la derecha. El talón derecho sirve de apoyo, pues la punta de pie se levanta un poco para realizar el giro.
• Se separa el pie izquierdo del suelo y se une el talón de ese pie con el talón del pie derecho para ejecutar la posición fundamental, sin hacer flexión de las piernas ni de las manos.
2.- A la izquierda: se ejecuta al pronunciarse la voz ¡A la iz... quier! , de la siguiente forma:
• Se gira media circunferencia por la izquierda apoyándose sobre el talón izquierdo y la planta del pie derecho.
• Se lleva el talón derecho hasta untarlo con el izquierdo, manteniendo las piernas tensas y sin despegar las manos.
3.- Medio giro: se ejecuta a la voz de ¡Media... vuel! , y se realiza de la siguiente forma:
• Realizando un giro de un octavo (1/8) de círculo. El talón derecho sirve de apoyo, pues la punta de pie se levanta un poco para realizar el giro.
• Alineación y cobertura: se ejecutan de la siguiente forma:
• La Cobertura se ejecuta a la voz de ¡Cubrirse! y se desarrolla de la siguiente forma:
1.- Los sujetos se colocan uno detrás del otro a una distancia de un metro aproximadamente.
2.- Los sujetos que ocupan las primeras posiciones de la segunda, tercera y cuarta hilera, levantan el brazo izquierdo para tomar el intervalo y alinearse.
3.- Todos permanecen en su posición hasta la voz de ¡Firmes! cuando adoptan la posición fundamental.
• La Alineación se ejecuta a la voz de ¡Alinea... ar! y se desarrolla así:
1.- Todos los sujetos levantan el brazo izquierdo, menos el último individuo de cada fila, el cual se alinea por el hombro base y permanece con la vista hacia el frente.
2.- Todos los demás sujetos giran a la derecha.
3.- A la voz de ¡Vista al... frent! todos adoptan la posición fundamental.
Para que la alineación se ejecute por la izquierda, se debe usar la voz Por la izquierda alinear , y se da el mismo procedimiento.
• Movimientos sobre la marcha: se desarrolla por medio de varios movimientos o pasos, estos son:
• Ruptura de la marcha: que se ejecuta desde la posición fundamental se inicia la marcha al paso con compás al darse la voz ¡De frente… mar! , y tiene 2 momentos:
1.- A la voz preventiva, se carga ligeramente el peso del cuerpo sobre el pie derecho, sin dejar de adoptar la posición fundamental, de forma de tener el pie izquierdo libre para iniciar la marcha.
2.- A la voz ejecutiva: de la siguiente forma:
2.1.- Por medio del impulso sobre la punta del pie derecho, se debe adelantar la pierna izquierda extendida en un ángulo de 45 grados aproximadamente.=
2.2.- La punta del pie hacia delante y a una altura de 50 centímetros aproximadamente.
2.3.- La mano izquierda separada unos 10 centímetros de la pierna.
2.4.- El antebrazo derecho debe estar ubicado por delante de la cintura con la mano extendida, los dedos juntos y apuntando a la izquierda a 10 centímetros aproximadamente, delante de la hebilla del cinturón y el codo levantado.
2.5.- Se apoya con fuerza el pie izquierdo en el suelo a unos 75 centímetros de su ubicación inicial. Simultáneamente se colocan la planta y el talón del pie y se apoya el peso del cuerpo sobre ese pie.
2.6.- La pierna derecha permanece tensa y el pie apoyado en su punta, con el talón en alto. Paso con compás: se ejecuta desde la posición fundamental a la voz ¡De frente! , y con el paso con compás con la ruptura de la marcha. Debe reunir los siguientes elementos:=
1.- Los pasos deben tener una longitud de 75 centímetros aproximadamente.
2.- Deben darse entre 90 y 110 pasos por minuto.
3.- Es obligatorio para todos los movimientos del orden cerrado, bien sea en desfiles o marchas por zonas pobladas y para todo grupo que sea mayor a 2 sujetos.
4.- Debe marcharse sobre una línea perpendicular al plano de los hombros, y con naturalidad y aire marcial.
5.- Los brazos deben llevar un movimiento natural, alternándose, sin flexión y desde atrás de la costura del pantalón y hasta la altura de la hebilla del cinturón.
6.- Los dedos de la mano deben ir juntos y extendidos.
7.- La cabeza debe ir erguida y la vista al frente. Paso sin compás: es diferente del paso con compás en el ritmo, y además se ejecuta a la voz de ¡Paso sin compás! Si se desea regresar al paso normal se debe dar la voz de ¡Paso con compás … mar!=
• Paso de camino: es el mismo paso sin compás, la diferencia entre uno y otro radica en que acá se le permite a los marchantes reír, cantar, hablar. Y si se desea que retomen el paso normal se le debe dar la voz de ¡Paso con compás!
• Paso atrás: se inicia desde la posición fundamental y se ejecuta a la voz de ¡Tantos pasos atrás … mar! Se desarrolla en dos pasos:
1.- En la voz preventiva: en la cual se carga el peso del cuerpo ligeramente sobre el pie derecho.
2.- En la voz ejecutiva: en la cual se retrocede el pie izquierdo unos 50 centímetros , hasta asentarlo de nuevo, y en este momento se recoge rápidamente la pierna derecha para asumir la posición fundamental, y así sucesivamente hasta completar el número de pasos indicados. Los pasos dados hacia atrás no deben ser mayores de 5 pasos.
• Paso lateral: se ejecuta a la voz de ¡Tantos pasos laterales a la derecha – izquierda… mar! , y el movimiento se inicia desde la posición fundamental juntando la pierna contraria y así sucesivamente. Las manos permanecen pegadas y los desplazamientos laterales no deben ser mayores de 5 pasos.
Medio paso: se ejecuta a la voz de ¡A medio paso… mar! , y en ese momento se inicia o se reduce la marcha a una longitud de 35 centímetros más o menos, manteniendo distancia. Si se desea que se regrese al paso normal se da la voz de ¡Paso normal mar!
• Marcar el paso: esto se da desde varias posiciones o en la marcha:
1.- Desde la posición fundamental: se ejecuta a la voz de ¡marquen el paso… mar! , y en ese momento se inicia el movimiento sin avanzar, levantando los pies alternadamente a 30 centímetros aproximadamente, de forma que el muslo quede horizontal y en ángulo recto con la pierna. La punta del pie se dirige hacía abajo, para apoyarla primero al asentarse éste, la oscilación de los brazos debe realizarse normalmente.
Si se da la voz ¡De frente! antes de la voz ¡Marquen el paso… mar! , entonces se rompe la marcha y se inicia el movimiento al asentar el pie izquierdo.
2.- Sobre la marcha: se comienza la ejecución al darse la voz Marquen el paso… mar! , y se inicia al asentarse cualquiera de los pies, se da un paso más y se detiene al colocarse nuevamente el pie con el que se inicio la marcha.
3.- Hacer alto: se ejecuta a la voz de ¡personal… al! , en ese momento se detiene la marcha y se recupera la posición fundamental.
4.- Continuar la marcha: se reinicia cuando se da la voz ¡De frente… mar! , dada al asentarse el pie izquierdo, se asienta el derecho y se rompe la marcha después de colocar nuevamente ese pie.
• Cambiar el paso: se ejecuta a la voz de ¡Cambiar de paso! , en ese momento se dan 2 pasos más si la voz ejecutiva fue en el derecho, inmediatamente se adelanta el pie derecho hasta situarlo detrás del izquierdo y se prosigue con la marcha.
• Hacer alto: se procede en los siguientes casos:
1.- A la voz del individuo, escuadra, pelotón, compañía u otro.
2.- A la voz ejecutiva se asienta el paso más de lo normal.
3.- A la voz ejecutiva dada en el momento en que se asienta el pie izquierdo, para luego llevar el derecho a unirse con ese y recuperar la posición fundamental. Si es impartida la voz ejecutiva en el momento en que se asienta el pie derecho, se deben dar 3 pasos hasta asentar el pie izquierdo y luego hacer alto con el derecho.


  • Alto y frente: 
Corresponde al santísimo, a la bandera nacional y al presidente de la República, de acuerdo con las normas siguientes: Si la dignidad se desplaza cerca del soldado, este dará frente al sitio por donde pasa aquella y a los cuatro pasos, antes de que llegue a su altura, ejecuta el primer tiempo de saludo, girando luego la vista a la derecha, giro que debe continuar hasta dos pasos después de ser sobrepasado, momento en el cual lleva la vista al frente y ejecuta el segundo tiempo del saludo 




3 comentarios:

  1. EXELENTE!!! ES MAGNIFICO ENCONTRAR TODO LO QUE NECESITES EN 1 PAGINA, BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. jaja literalmente mi profe agarro toda su info de aqui , todas las preguntas de mi actividad concuerdan con lo que dice aqui ajsjasjajs incluso el orden

    ResponderEliminar